El dolor quirúrgico en medicina veterinaria. Enfoque multimodal y contribución del firocoxib en el control del dolor asociado a cirugías dentales

La importancia del control del dolor en medicina veterinaria crece día a día. Dentro de las diferentes causas que pueden originar dolor en los animales, las intervenciones quirúrgicas pueden ocasionar importantes niveles de dolor, el cual, aunque en un principio tenga un carácter agudo, si no se maneja adecuadamente, puede cronificarse, convertirse en un dolor patológico o maladaptativo y, por consiguiente,  acarrear importantes consecuencias negativas para el animal.
Dentro de los diferentes procedimientos quirúrgicos, la cirugía dental, principalmente la que involucra la extracción dentaria, es una de las técnicas quirúrgicas más dolorosas en medicina veterinaria. El Firocoxib (Previcox®, Merial), un inhibidor altamente selectivo de la COX-2, que ya ha demostrado su eficacia en el manejo del dolor y seguridad como analgésico peri-operatorio en cirugía de tejidos blandos y ortopedia, demuestra ahora su eficacia en el control del dolor e inflamación de la cirugía dental.
Este artículo se centra en describir algunos aspectos sobre la aproximación multimodal al dolor quirúrgico en medicina veterinaria así como la nueva contribución del firocoxib en el manejo analgésico de la cirugía dental. Esta información ha sido extraída del 7º Simposium Europeo de Merial sobre el Manejo del Dolor, celebrado en marzo de 2010 en Atenas.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: