La Guía Terapéutica en el móvil y la tableta

Nueva App para los veterinarios Nueva App para los veterinarios

Únicamente los suscriptores a Consulta tienen acceso a una app para móviles que puede ser de utilidad para acceder rápidamente a dosis generales de los fármacos y a una cantidad orientativa de medicamento indicando la especie y el peso del animal. La aplicación va dirigida exclusivamente a los veterinarios y como medida de seguridad se solicitará el número de colegiado o fotografía del título de veterinaria la primera vez que inicie sesión. Sus datos de acceso son su NIF y la contraseña que usa en consultavet.org

La aplicación es gratuita e incluye opciones terapéuticas tanto de la farmacopea veterinaria como de la humana.
En relación a la farmacopea veterinaria, la app informa de todos los medicamentos registrados en animales de compañía que, además, estén disponibles en el mercado.
En relación a la prescripción de especialidades no autorizadas por la AEMPS para una especie animal, se recomienda la lectura del documento sobre la prescripción excepcional por vacío terapéutico (“prescripción en cascada”) de medicamentos veterinarios ubicado en aemps.gob.es Es importante destacar que la aplicación solo aborda la terapéutica de animales no productores de alimentos. Por otra parte, puede existir una normativa autonómica que el veterinario debe tener en cuenta durante el ejercicio de su profesión, que puede preguntar a su colegio veterinario ante cualquier duda.
La aplicación incluye contenidos actualizados e interactivos de la Guía Terapéutica del Animal de Compañañía y de la Guía de Diagnosis. Además es destacable la publicación de la información técnica de más de 300 principios activos de interés en medicina veterinaria en cuya elaboración han participado numerosos veterinarios especialistas en las distintas áreas que desarrollan.
Además incluye todas las ediciones de la revista Consulta. Para su lectura más cómoda se recomienda usar una tableta.

Advertencia: la aplicación contiene una serie de pautas orientativas, dirigidas únicamente a los veterinarios, que pretenden facilitar su labor, pero en modo alguno sustituir su criterio técnico y científico, ya que es al profesional veterinario que está asistiendo cada proceso patológico en un animal concreto a quien corresponde, de forma exclusiva, la decisión final y la responsabilidad de la prescripción. La app recoge las opiniones vertidas por veterinarios independientes, conforme a su propia experiencia, limitándose la editorial a la publicación de tales pautas o guías, sin perjuicio, como ya señalamos, de que es el veterinario encargado del tratamiento de la enfermedad del animal objeto de estudio quien debe prescribir, como único responsable del mismo, el que considere más ajustado al caso sometido a su consideración, en función de la exploración y exámenes practicados, su experiencia personal, la doctrina científica más autorizada en ese momento, los antecedentes clínicos y demás circunstancias concurrentes.