Primer estudio epidemiológico que demuestra la presencia de Angiostrongylus vasorum en perros domésticos en varias zonas de España

Angiostrongylus vasorum, un nematodo metastrongiloide, es el agente causal de la angiostrongilosis canina, una enfermedad que afecta principalmente a perros domésticos y otros carnívoros silvestres como los zorros, entre otros. Las formas adultas residen en el lado derecho del corazón y arterias pulmonares de los hospedadores definitivos quienes se infectan por la ingestión de hospedadores intermediarios (moluscos gasterópodos) o paraténicos (anfibios y pájaros). 

El parásito puede causar un amplio rango de signos clínicos en los perros, describiéndose principalmente tres manifestaciones clínicas: cardiorrespiratoria, diátesis hemorrágica y enfermedad neurológica. Algunos perros pueden permanecer asintomáticos y, en otros, la severidad de algunos signos clínicos puede llevar a la muerte del hospedador. 

La naturaleza inespecífica de los síntomas hace difícil su diagnóstico, siendo esta una de las razones por las que la angiostrongilosis canina está infradiagnosticada. 

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: