Ventilación mecánica en situaciones especiales durante la anestesia
La ventilación mecánica está indicada en todos aquellos escenarios clínicos en los que el paciente no pueda ventilar correctamente de forma espontánea, como en situaciones de hipoventilación bajo anestesia, pacientes en que se haya administrado bloqueantes neuromusculares, aquellos con aumento de la presión intracraneal, o aquellos sometidos a cirugía torácica o laparoscópica. Los pacientes con un compromiso respiratorio previo, como los obesos, gestantes o con enfermedad respiratoria, tienen mayor tendencia a la hipoventilación durante la anestesia, por lo que la ventilación mecánica estará especialmente indicada en este tipo de pacientes.
El objetivo del trabajo es describir la ventilación mecánica en situaciones clínicas especiales: pacientes obesos, braquicefálicos y pediátricos, en hembras gestantes, pacientes con hernia diafragmática y en asma felino. Asimismo, se explicará el procedimiento de ventilación mecánica en procedimientos especiales: cirugía laparoscópica y cirugía torácica.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.