Tumores adrenales en perros y gatos

Los tumores de la glándula adrenal tienen muy baja incidencia en la clínica de pequeños animales. Dentro de los tumores que pueden afectar a la glándula adrenal, las metástasis deben ser también consideradas, ya que representan el 27% de los tumores adrenales en el perro y el 60% en el gato, siendo el linfoma la lesión metastásica más frecuente en ambas especies. En el perro se suelen presentar en razas de gran tamaño, edad avanzada y con mayor frecuencia en hembras que en machos. En el caso del feocromocitoma, se ha descrito en perros de tan solo un año de edad, encontrándose ambos sexos afectados por igual. En los gatos la información recopilada hasta la fecha no es suficiente para determinar una predisposición racial, aunque se ha evidenciado una mayor incidencia en pacientes a partir de los 12 años de edad. Los signos clínicos asociados a la presencia de tumores de glándula adrenal dependen de si el tumor es funcional (hiperadrenocorticismo) o no, siendo en muchas ocasiones los pacientes asintomáticos. El diagnóstico presuntivo se basa en los signos clínicos, examen físico y hallazgos de la analítica sanguínea, ya que pueden sugerir la presencia de enfermedad adrenal. Para confirmar el diagnóstico, en función del tipo de tumor adrenal del que se sospeche, se deben realizar de manera complementaria pruebas funcionales, hormonales o estudio de catecolaminas/metanefrinas, así como pruebas de imagen. El tratamiento de elección depende del origen y funcionalidad del tumor, pudiéndose instaurar un tratamiento médico, quirúrgico o la combinación de ambos. El pronóstico de los pacientes con masas adrenales va a depender de su carácter benigno o maligno, la presencia de invasión circundante y enfermedad metastásica.

El objetivo del presente trabajo es presentar una revisión actualizada de los tumores en la glándula adrenal en perros y gatos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: