Trombosis en pequeños animales

Las alteraciones de la coagulación se han descrito con frecuencia en clínica de pequeños animales. Tradicionalmente se ha prestado más atención a las alteraciones que cursan con sangrado; sin embargo, en los últimos años están ganando importancia los problemas hemostáticos que dan lugar a trombosis, y que parecen ir asociados a numerosas patologías como anemias inmunomediadas, enfermedades perdedoras de proteínas y un largo etcétera. En estas situaciones puede estar justificada la administración de fármacos antitrombóticos.

En el presente artículo se revisan y actualizan los aspectos más importantes de los problemas trombóticos en la clínica de pequeños animales, con especial hincapié en la reciente guía de consenso CURATIVE publicada en 2019, basada en la evidencia científica, que ofrece recomendaciones (evidencia fuerte) o sugerencias (evidencia más débil) sobre las trombosis y el uso de antitrombóticos en perros y gatos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: