Torsión de lóbulo hepático en conejos

La comúnmente llamada torsión hepática o, más correctamente, torsión de lóbulo hepático, es una patología infrecuente pero, a su vez, probablemente infradiagnosticada en conejos, según se concluye tanto en la literatura reciente como en la experiencia de los autores. Su dificultad diagnóstica posiblemente sea la causa de esta situación, ya que cursa con signos clínicos inespecíficos y comunes a cualquier cuadro de estasis gastrointestinal. A esta dificultad se suman tanto su compleja patogenia como el hecho de manifestarse como un síndrome de evolución aguda, lo que exige al veterinario un diagnóstico diferencial ágil y certero dado el elevado riesgo de muerte para el paciente en el plazo de unas horas.

Felizmente, lo que empezó siendo un hallazgo de necropsia es hoy una patología con buenas perspectivas de recuperación a partir de una diagnosis temprana y un tratamiento adecuado.

En el presente trabajo se revisa al corpus bibliográfico más relevante y se comparte la experiencia clínica de los autores, basada en una casuística significativa resuelta con un alto índice de éxito, de la que también se deduce que la afección es más frecuente de lo que se había estimado. El propósito buscado es facilitar a los veterinarios clínicos una base de conocimiento sobre esta patología, una adecuada orientación diagnóstica en plazo, así como plantear y valorar la eficacia de las soluciones terapéuticas disponibles.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: