Persistencia del arco aórtico derecho y arteria subclavia aberrante en un gato

Las anomalías de anillos vasculares son malformaciones congénitas en los grandes vasos que producen una constricción circunferencial completa o incompleta del esófago, provocando, entre otros, síntomas de obstrucción esofágica. Durante el desarrollo embrionario se produce una serie de involuciones y reconexiones de los grandes vasos y de los arcos aórticos, que formarán el sistema cardiovascular definitivo. La alteración del desarrollo de los seis arcos aórticos alrededor de la faringe embrionaria puede causar una constricción esofágica posnatal, aunque la alteración más frecuente en pequeños animales es la persistencia del cuarto arco aórtico derecho, normalmente junto con la persistencia del ligamento arterioso izquierdo, llegando a representar hasta el 95% de los casos de anomalías de anillo vascular en perros y gatos.

Se describe un caso en un gato de 14 semanas de edad con regurgitación crónica con persistencia del arco aórtico derecho y arteria subclavia aberrante.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: