Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad multifactorial, causada por la presencia del coronavirus felino (FCoV), la capacidad de mutación del virus y la susceptibilidad del hospedador. Es una de las enfermedades infecciosas más estudiadas de la especie felina. Pese a los intentos de conseguir un tratamiento eficaz, su evolución final es invariablemente letal.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica para recopilar información actualizada y proporcionar una descripción general completa tanto sobre la etiología, epidemiología, patogenia, transmisión y presentaciones clínicas de la enfermedad. Tiene una relevancia particular el método diagnóstico: desde que se sospecha que el animal pueda presentar PIF hasta establecer el diagnóstico definitivo. Se describen las nuevas terapias en desarrollo, relacionadas con el remdesivir, que obtienen resultados prometedores. Finalmente, se expone la relevancia de las medidas preventivas.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: