Papel de la fisioterapia en lesiones medulares

La Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) en 1967 definió el término fisioterapia como arte y ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir dicho tratamiento físico. 

La fisioterapia y rehabilitación veterinaria ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, siendo la especie canina, dentro del ámbito de las mascotas, la que más avances e interés ha despertado. Por ello, cada vez más clínicos están integrando este tipo de terapias en su práctica profesional, siendo una alternativa real y efectiva al tratamiento de ciertas patologías que, hasta el momento, tenían como solución la eutanasia (Minguell, 2014).

Diversos autores (Del Pueyo Montesinos, 2011; Minguell, 2014) definen la rehabilitación veterinaria como una especialidad médica que comprende el examen y la evaluación de pacientes con alteraciones, limitaciones funcionales, discapacidad, y otras situaciones orgánicas relacionadas con la salud, para determinar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento mediante el uso de técnicas no invasivas, excluyendo la quiropraxia veterinaria, con el fin de facilitar, mantener o devolver al animal el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible. 

Los métodos empleados en la fisioterapia veterinaria son extrapolaciones de las técnicas de la fisioterapia humana, con ciertas variaciones debido a las diferencias anatómicas y fisiológicas propias de la especie. La fisioterapia en animales comenzó a aplicarse en caballos en 1929, centrándose en la electroterapia. En 1956 Charles L. Strong publicó el libro titulado Horses injuries: common-sense therapy of muscles and joints, en el que se profundizaba más en dicho campo. Desde entonces, la fisioterapia equina ha marcado la línea de actuación en este terreno. Sin embargo, en la actualidad los pequeños animales reciben las técnicas equinas, e incluso se han llegado a proponer nuevas terapias que los caballos no reciben (Minguell, 2014).

Actualmente, la fisioterapia y la rehabilitación veterinaria está enfocada al tratamiento de patologías o lesiones del aparato locomotor, alteraciones nerviosas, alteraciones orgánicas, heridas, cicatrices, mejora del estado físico en animales geriátricos y/o con sobrepeso, así como su uso en situaciones prequirúrgicas y postquirúrgicas para disminuir el tiempo de recuperación. El empleo de la fisioterapia no solo tiene aplicabilidad terapéutica, sino que puede emplearse para ayudar a prevenir lesiones, como ocurre en los perros habituados a realizar ejercicios extremos (Zilberschtein y Sánchez Valverde, 2014).

El terapeuta, en términos generales, deberá contar con un buen nivel de conocimientos en ciertos conceptos básicos de medicina veterinaria como: anatomía, biomecánica y fisiología del ejercicio, fisiopatología de la lesión e inflamación, respuesta de los tejidos musculoesqueléticos al desuso y posterior movilización, cicatrización y recuperación de diferentes tejidos y neurología funcional. Al ser veterinario tendrá, además, la capacidad para establecer el diagnóstico de la patología, los objetivos a cumplir, diseñar el plan de tratamiento y establecer su pronóstico. Si, por el contrario, el terapeuta es auxiliar técnico veterinario o un diplomado en fisioterapia humana debidamente cualificado para ejercer la fisioterapia veterinaria, deberá aplicar las técnicas siempre bajo la estricta supervisión de un veterinario que actuará como responsable del caso (del Pueyo Montesinos, 2011). 

El objetivo general del presente trabajo es el análisis de las diferentes técnicas de rehabilitación y fisioterapia que se están llevando actualmente a cabo en el sector de la medicina canina y felina  relacionadas con las patologías medulares que se benefician de este tipo de medicina conservadora: las hernias discales, el embolismo fibrocartilaginoso, la mielopatía degenerativa y el síndrome de Wobbler.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: