Obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo derecho secundaria a una disección aórtica ascendente en un gato

La disección aórtica es una patología poco común caracterizada por el desgarro o separación de la túnica íntima de la media, dando lugar a un plano de disección de la pared aórtica que puede propagarse via anterógrada a lo largo de la aorta. El resultado anatómico son dos lúmenes vasculares, uno verdadero y otro falso. Cuando la disección aórtica no llega a romperse, provoca la dilatación local de la aorta o aneurisma, llamada también aneurisma disecante aórtico. Este caso clínico describe una disección aórtica en un gato común europeo de pelo corto de 13 años de edad, remitido por el servicio de radioterapia donde se trataba un carcinoma escamoso no resectable en la zona cervical derecha, para valoración de un soplo cardiaco y dificultad respiratoria. El estudio de tomografía axial computerizada refería una aorta ascendente y aspecto craneal de la aorta descendente prominentes. La ecocardiografía reveló la presencia de una severa disección aórtica y marcada obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo derecho. El gato fue finalmente eutanasiado dos días después debido al empeoramiento clínico y a la ausencia de tratamiento posible para la disección aórtica mencionada. Este es, dentro del conocimiento de los autores, el primer caso específico descrito de soplo craneal derecho debido a una obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo derecho por disección aórtica en un gato. 

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: