Neoplasias pulmonares primarias caninas y felinas

Las neoplasias pulmonares primarias, a diferencia de las metastásicas, son muy poco frecuentes en la especie canina y felina, con una prevalencia inferior al 1% y 0,75%, respectivamente. Afectan principalmente a pacientes de edad avanzada, sin predisposición sexual, con una media de 11 años en el perro y ligeramente superior en el gato (12-13 años). Se ha descrito una mayor incidencia en bóxer, beagle, setter irlandés y boyero de Berna, con la raza persa sobrerrepresentada en varias publicaciones. Recientemente se ha sugerido una posible predisposición de schnauzer miniatura, junto al ya mencionado boyero de Berna, en sarcoma histiocítico, con una serie de casos donde el pulmón fue la localización más frecuente de la enfermedad (64%) (Lenz et al., 2017; Purzycka et al., 2020).

En la actualidad, a diferencia de lo que sucede en medicina humana, no se ha demostrado una clara asociación entre el riesgo de padecer cáncer de pulmón y la exposición al humo del tabaco o ambientes urbanos. La inhalación del humo de tabaco en personas constituye el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, especialmente en casos de carcinomas de células pequeñas, variante que afecta de forma casi exclusiva a fumadores, activos o pasivos. Sin embargo, diferentes estudios no detectaron una relación directa entre ambos factores en caninos, aunque destacan que los tipos histológicos más prevalentes en la especie son los menos vinculados a su exposición en humanos. Un 73% de los tumores pulmonares en el perro sobreexpresan receptores de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que podría estar implicado en el mecanismo de carcinogénesis. De hecho, dicha alteración se ha asociado de forma significativa a la presencia de antracosis en tejido pulmonar, por lo que se sospecha que la polución ambiental también podría estar implicada en el proceso.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: