Miositis de los músculos masticatorios en perros y gatos

Las miopatías son enfermedades relativamente comunes en perros y gatos. Estas pueden ser congénitas o adquiridas y se clasifican como degenerativas, metabólicas/endocrinas, inflamatorias/infecciosas, isquémicas, paraneoplásicas o traumáticas. Las miopatías inflamatorias son el resultado de la infiltración de células inflamatorias en el músculo estriado, pudiendo ser focal y afectar a un grupo muscular específico, o generalizada y afectar a los músculos apendiculares. Las miopatías inflamatorias focales incluyen la miositis de los músculos masticatorios y la miositis de los músculos extraoculares.
La miositis de los músculos masticatorios (MMM) es una miopatía inflamatoria focal autoinmune, restringida únicamente a los músculos de la masticación. Dichos músculos se encuentran inervados por la rama mandibular del nervio trigémino e incluyen los músculos temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral y digástrico rostral. La MMM está muy descrita en perros y recientemente se han publicado dos casos clínicos en gatos.
Los músculos de la masticación contienen un tipo de fibra muscular exclusivo, el tipo 2M, el cual difiere histológicamente y biomecánicamente de otros tipos de fibras musculares presentes en los músculos de las extremidades. En el año 1987 se identificó la naturaleza autoinmune en el perro, encontrando el autoanticuerpo específico contra la fibra muscular 2M. Se desconoce la etiología, aunque se sospecha que se podrían generar anticuerpos contra los músculos masticatorios (MM) derivados de la reacción cruzada de la respuesta inmune generada frente a algún agente infeccioso.