Manejo no farmacológico de la epilepsia idiopática canina

La epilepsia idiopática (EI) es la patología neurológica más frecuente en el perro, con una prevalencia que se sitúa entre el 1 y 5% del total de la población canina en función de los estudios consultados. Al tratarse de una enfermedad sin una etiología definida, la terapia consiste en el tratamiento sintomático mediante el uso de diversos fármacos antiepilépticos (fenobarbital, imepitoína, bromuro potásico, levetiracetam, etc.) para intentar reducir el número de ataques. En medicina veterinaria, los objetivos terapéuticos básicos son la reducción de la frecuencia (prolongar el período entre ataques al menos un 50%) y la intensidad de los ataques. Asimismo, al no disponer de un tratamiento curativo, la administración de fármacos suele ser de por vida, puesto que la tasa de remisión espontánea ronda el 10%. En cuanto a la tasa de éxito del tratamiento con antiepilépticos, se estima que en un 30% de los pacientes con epilepsia idiopática no se logra un control satisfactorio de los ataques mediante una terapia farmacológica convencional.

En el presente trabajo se recoge la información disponible sobre las principales medidas complementarias de los fármacos antiepilépticos para el manejo de la epilepsia idiopática farmacorresistente en el perro. La evidencia científica de los trabajos publicados se establece en base a los criterios utilizados por el consenso del ACVIM para los distintos fármacos antiepilépticos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: