Manejo anestésico en perros con neoplasia adrenal

Las neoplasias adrenales producen cambios importantes en la fisiología del animal, ya que las hormonas que secretan tienen funciones de homeostasis y de respuesta al estrés. A la hora de anestesiar pacientes con patología adrenal, es esencial una buena evaluación preanestésica para identificar los problemas que durante la anestesia general puedan desencadenar complicaciones, y así diseñar un protocolo anestésico adecuado para evitarlas en la medida de lo posible.

Los tumores adrenales más frecuentemente descritos en perros son adenomas adrenocorticales, adenocarcinomas y feocromocitomas. De manera menos común, también se pueden encontrar mielolipomas, aldosteronomas y tumores secretores de deoxicorticosterona o de hormonas sexuales. La mortalidad perioperatoria de perros sometidos a adrenalectomía es del 10-20%, más alta que la mortalidad de pacientes con el mismo nivel de riesgo anestésico (ASA III o superior). En publicaciones científicas veterinarias se ha observado que, gracias a un buen protocolo diagnóstico, seguido de un tratamiento adecuado para una buena estabilización preoperatoria, un protocolo anestésico individualizado para cada paciente, la técnica quirúrgica utilizada y la monitorización durante la recuperación, se puede reducir la mortalidad perioperatoria en estos casos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: