Lupus eritematoso sistémico en una paciente canina
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune con afectación multiorgánica y cuya patogenia es multifactorial. Se basa en factores genéticos, ambientales y en anomalías tanto del sistema inmunitario innato como del adaptativo. El LES se define como un síndrome o conjunto de signos clínicos provocado por la activación del sistema inmune en ausencia de un desencadenante externo, como podría ser una infección u otra causa discernible. Es esta desregulación del sistema inmunitario la que conduce a la formación de inmunocomplejos, que posteriormente inducirán el daño tisular (mediante un mecanismo de hipersensibilidad de tipo II) que, a su vez, provocará muchas de las lesiones que se describen en el LES.
Se describe el caso de una perra de raza pastor suizo, hembra esterilizada de 8 años, para la investigación de una cojera intermitente en la extremidad anterior izquierda que progresó al resto de extremidades e inflamación de tarsos y carpos.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.