Leishmaniosis felina

La leishmaniosis es una enfermedad causada por la infección del parásito protozoo Leishmania spp. (L. infantum en el Mediterráneo o L. chagasi en América) y transmitida por flebótomos de la familia Psychodidae (género Phlebotomus en la región mediterránea). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 700.000 y 1.000.000 los nuevos casos en humanos anualmente, siendo la tercera enfermedad vectorial más importante, tan solo precedida por la malaria y las filariasis linfáticas. Se considera endémica en áreas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas más altas favorecen el desarrollo de flebótomos. Los humanos, junto con los perros domésticos, son los principales hospedadores, en los que la leishmaniosis representa un problema importante para la salud pública. Sin embargo, también se ha descrito la infección en otras especies animales, como gatos, caballos y cánidos silvestres. Aunque los perros se consideraban de manera única y principal responsables de la propagación de la enfermedad a los humanos, el aumento en el número de gatos domésticos infectados con cepas de L. infantum de idénticas características genéticas a las aisladas en humanos y perros, indican que esta especie puede desempeñar un papel importante actualmente en la epidemiología de la leishmaniosis.