Introducción a la cirugía laparoscópica

La creación de la videocirugía y el desarrollo de la laparoscopia es una evolución considerada por muchos como la tercera revolución en cirugía, después de la anestesia y la era de los antibióticos. La edad moderna de la cirugía de mínima invasión (CMI) en medicina humana tuvo su auge hacia finales de la década de 1980. Esta revolución habría comenzado con la primera cirugía laparoscópica de la vesícula en el año 1985 realizada por Eric Mühe en Alemania [1].

Por el contrario, en medicina veterinaria, este cambio de CMI es un paradigma que se está desarrollando en nuestros días. Existe evidencia en pacientes veterinarios que apoya el hecho de que la práctica de la CMI, como la laparoscopia, reduce la severidad y la incidencia de ciertas morbilidades quirúrgicas en comparación con la cirugía abierta [2-5]. Sin embargo, en medicina veterinaria, la CMI todavía está en desarrollo y se necesitan más estudios clínicos basados en la evidencia medica [6].

La cirugía laparoscópica ha sido una de las áreas con un crecimiento más rápido. Durante los últimos cinco a diez años, ha despertado gran interés entre los veterinarios debido a las ventajas reportadas para los pacientes, las cuales comprenden menor traumatismo quirúrgico, seguridad terapéutica real y una recuperación más rápida. La CMI por laparoscopia y toracoscopia proporcionan un acceso de mínima invasión hacia las cavidades abdominal y torácica, respectivamente, permitiendo completar procedimientos diagnósticos y terapéuticos [7,8]. A continuación se explica brevemente el equipamiento laparoscópico, las ventajas y desventajas y las aplicaciones de este abordaje en pequeños animales. Se describen de forma resumida las técnicas laparoscópicas y toracoscópicas, así como las indicaciones más frecuentes de este abordaje quirúrgico en abdomen y tórax en pequeños animales y los procedimientos más comunes, tales como la biopsia de órganos o la ovariectomía, y otras cirugías más complejas, como la adrenalectomía y la pericardiectomía.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: