Intervenciones endovasculares cardiacas

Las intervenciones endovasculares cardiacas consisten en procedimientos que se realizan a través de vasos (arterias o venas) para tratar enfermedades del corazón, tanto congénitas como adquiridas. Este tipo de procedimientos se han realizado desde hace más de 40 años en pacientes veterinarios y, a día de hoy, son una opción terapéutica factible y disponible en algunos centros veterinarios de nuestro país. El alto grado de éxito demostrado en muchos de estos procedimientos, la disponibilidad en centros de referencia y la moderación de los precios de coste han permitido que cada vez sean más los pacientes que pueden beneficiarse de su uso. Para la realización de intervenciones endovasculares son necesarios equipamiento y material específico, así como personal altamente entrenado y cualificado. Es esencial entender los detalles de la fisiopatología de las enfermedades que se tratan para así conseguir un resultado exitoso y reducir la probabilidad de complicaciones. El presente trabajo pretende ofrecer información general y resumir las aplicaciones más comunes de las intervenciones endovasculares cardiacas para dar a conocer a los profesionales clínicos opciones de tratamiento adicionales al tratamiento médico que se pueden realizar a día de hoy en cardiología veterinaria.