Hipoadrenocorticismo felino

La enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo es una enfermedad muy poco frecuente en perros, pero prácticamente anecdótica en gatos, con tan solo aproximadamente 45 casos descritos hasta la fecha. En 1989 Peterson, Greco y Orth recopilaron 10 casos de hipoadrenocorticismo primario felino y los analizaron de forma conjunta. Desde entonces no se ha realizado ninguna actualización sobre esta enfermedad en gatos. Es por ello que el objetivo principal del presente trabajo consiste en recopilar toda la información publicada hasta el momento, analizando todos los parámetros de la historia, signos clínicos, exploración general, resultados laboratoriales y tratamiento, entre otros, con el fin de obtener una visión global del Addison felino primario, y así caracterizar la enfermedad. El objetivo secundario es ayudar a los clínicos a mantener esta patología en el diagnóstico diferencial y promover su correcto diagnóstico.

Adicionalmente, se comentan y analizan casos esporádicos de hipoadrenocorticismo secundario e yatrogénico para, finalmente, dedicar el último apartado a hablar de la insuficiencia adrenocortical del enfermo crítico (CIRCI) que, aunque más ampliamente estudiado en humana, en animales domésticos, y en especial en felinos, apenas se han registrado o diagnosticado casos y se carece de consenso en su diagnóstico.