Hipertiroidismo felino. Revisión bibliográfica y estudio retrospectivo de comorbilidades

El hipertiroidismo es la endocrinopatía más común en pacientes felinos de edad media o avanzada. Los signos clínicos como pérdida de más del 10% del peso y polifagia no son patognomónicos, pero tienen una prevalencia del 87% y 49% en la población felina afectada (Ettinger et al., 2017), aunque el hipertiroidismo puede cursar con apatía, depresión, debilidad y anorexia en pacientes con enfermedades no tiroideas concurrentes (Carney et al., 2016; Ettinger et al., 2017).

El primer objetivo del presente trabajo es la búsqueda bibliográfica extensa sobre las posibles causas de la incidencia elevada, las técnicas de diagnóstico hipertiroideo y las modalidades de tratamiento, definitivas o no definitivas, en la clínica veterinaria. Las enfermedades concomitantes al hipertiroidismo son frecuentes y condicionan tanto el diagnóstico (modificación de las concentraciones de hormonas) y las modalidades de tratamiento (Peterson y Gamble, 1990). Así, el segundo objetivo del trabajo es el estudio retrospectivo de los casos de hipertiroidismo felino diagnosticados entre los años 2000 y 2019 recogidos en los informes anatomopatológicos del Servicio de Necropsias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de los diagnósticos finales, se determina cuáles son las patologías concomitantes más relevantes en el hipertiroidismo felino y sus efectos en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: