Hipertensión pulmonar: Diagnóstico, clasificación y manejo

La hipertensión pulmonar es un desorden médico complejo caracterizado por un incremento anormal de presión en la vasculatura arterial pulmonar. Las implicaciones clínicas de la hipertensión pulmonar son muy variables, con individuos que no muestran signos clínicos y otros que muestran intolerancia al ejercicio, disnea, ascitis, cianosis o síncopes, por ejemplo. También se sabe que la presencia de hipertensión pulmonar es un factor pronóstico negativo en ciertas patologías. El diagnóstico de la hipertensión pulmonar puede ser en ocasiones difícil, ya que generalmente se basa en ecocardiografía, que aporta estimaciones de las presiones pulmonares, pero tiene unas limitaciones considerables.

El Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM) ha publicado en 2020 un artículo de consenso en el que un panel de especialistas diplomados proponen guías para el diagnóstico, clasificación, tratamiento y monitorización de la hipertensión pulmonar en perros. Se trata de un artículo particularmente recomendable para ampliar el conocimiento en esta patología.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: