Hidrocefalia en perros y gatos

La hidrocefalia consiste en un acúmulo excesivo de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneal, con la consecuente distensión del sistema ventricular o el espacio subaracnoideo de manera focal o generalizada. 

El LCR se produce de manera constante (0,047 mL/min en perros y 0,017 mL/min en gatos) en los plexos coroideos de los ventrículos laterales, del tercer y cuarto ventrículo, en el parénquima cerebral y a través los vasos sanguíneos del espacio subaracnoideo. Una vez formado, circula por todo el sistema ventricular y se absorbe principalmente en las vellosidades aracnoideas (prolongaciones de la membrana aracnoidea y del espacio subaracnoideo que se extienden hacia el lumen de los senos venosos). Una sobreproducción de LCR, una obstrucción de su flujo en cualquier punto de su recorrido, o una disminución de su absorción, pueden producir hidrocefalia. De hecho, se considera a la hidrocefalia no una enfermedad específica, sino un proceso multifactorial que puede ocurrir como consecuencia de diversos procesos patofisiológicos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: