Hemoptisis en un perro por cuerpo extraño pulmonar

Acudió al centro veterinario un paciente canino de raza border collie, hembra, de 5 años de edad, con signos clínicos respiratorios consistentes en tos, dificultad respiratoria y taquipnea de 6 días de evolución. 

Días antes acudió a su centro veterinario habitual por decaimiento y apatía. Se realizaron analíticas sanguíneas, radiografías de abdomen y test rápido de leishmaniosis. Las únicas alteraciones reseñables fueron una temperatura rectal de 41,5 °C, leucocitosis (15 x103/mcL) y aumento de la fosfatasa alcalina (294 UI/L). Se inició tratamiento con amoxicilina ácido clavulánico y ácido tolfenámico. Posteriormente, se añadió acetilcisteína debido a la aparición de tos, esputos con sangre, respiración abdominal, taquipnea, persistencia de la hipertermia y pérdida de apetito. 

Después de cinco días, el centro veterinario habitual remitió el caso al Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) dado que la evolución no era favorable, presentando el animal posibles vómitos con sangre y apetito caprichoso.

Como historia clínica previa relevante, los propietarios advirtieron acerca de la posibilidad de aspiración de una espiga tres semanas antes del inicio del cuadro clínico, debido a que habían estado paseando por un campo lleno de ellas. Tres días después, la paciente se había visto involucrada en una pelea con otros perros de tamaño grande, sin mostrar lesiones aparentes.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: