Enfermedad neonatal canina: origen y abordaje práctico

El período neonatal se corresponde con el que los cachorros dependen completamente de la madre y comprende desde el nacimiento hasta las tres primeras semanas de vida. Al nacer, son incapaces de regular su propia temperatura, carecen de reservas energéticas grasas y de glicógeno y necesitan el estímulo del reflejo perineal para orinar y defecar. El tono muscular es mínimo, limitando sus movimientos hacia fuentes de calor (ej. la madre) y dificultando los movimientos respiratorios. Los neonatos adquieren estas capacidades, junto con la vista y el oído, a medida que avanza el período neonatal. Por otro lado, nacen casi desprovistos de defensas. Adquieren los anticuerpos maternos a partir del calostro y su sistema inmunitario celular y los órganos internos maduran progresivamente durante los tres primeros meses de edad.

La dificultad de manejo de estos animales y sus particularidades fisiológicas condiciona la supervivencia de los cachorros. Por ello, todo criador debe asumir un cierto número de muertes perinatales. La pregunta es, ¿cuál es el porcentaje de mortalidad neonatal considerado como aceptable? En un estudio reciente sobre 27.221 perras y 204.537 cachorros entre el nacimiento y los dos meses de edad se observó una mortalidad neonatal del 13,4%, de los que el 7,4% fueron mortinatos. Un tercio de las camadas sufrió, al menos, un caso de mortinatalidad o de mortalidad neonatal. Estos porcentajes sirven de referencia, aunque lo ideal es instruir al criador a llevar un control preciso e inquietarse a partir del momento en que detecte que se superan sus resultados habituales. 

Del 70 al 90% de las muertes suceden durante la primera semana postparto, siendo la mayoría de ellas debidas a una hipoxia entre el parto y los dos primeros días de vida. Otras causas frecuentes son la hipotermia, la hipoglucemia y la deshidratación que, debido a un sistema inmunitario a menudo deficitario, predisponen al cachorro a las infecciones. El objetivo del presente artículo es ofrecer una actualización sobre las causas conocidas de enfermedad o mortalidad neonatal y los métodos más apropiados para abordar dichos casos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: