Encefalopatías en el perro

Las encefalopatías son enfermedades que afectan con relativa frecuencia al sistema nervioso central (SNC) del perro que han sido estudiadas y descritas ampliamente en las últimas décadas. La neurología, al igual que otras especialidades dentro de la medicina veterinaria de animales de compañía, avanza con rapidez y los veterinarios jóvenes muestran cada vez más interés y fascinación por esta especialidad. Por otro lado, el progreso en las técnicas de diagnóstico por imagen ha sido espectacular en los últimos años. La resonancia magnética (RM) abierta de alto campo y la tomografía computarizada (TC) de alta resolución son ejemplos de técnicas diagnósticas que hace tres décadas eran “inalcanzables” en la mayoría de los centros profesionales veterinarios, incluidos los de referencias o los hospitales académicos universitarios.

A su vez, la mentalidad de los propietarios evoluciona y cada vez son más los dueños que quieren saber la causa de los problemas de sus mascotas y exigen llegar a un diagnóstico, aun en pacientes en los que ya se sospecha un mal pronóstico con los datos obtenidos de la anamnesis y el examen clínico. La facilidad con la que hoy en día los propietarios encuentran “información” vía internet sobre las enfermedades y sus síntomas posiblemente estimule esta actitud. La influencia de los seguros médicos de los animales de compañía, para facilitar la realización de pruebas diagnósticas, varía según el país y depende del porcentaje de mascotas aseguradas.

El diagnóstico definitivo de una enfermedad que afecta el SNC de un determinado paciente está limitado por la dificultad y, en la mayoría de los casos, la imposibilidad técnica de tomar biopsias y obtener muestras de tejidos alterados del SNC para su estudio histopatológico. En general, la falta de un diagnóstico definitivo impide proporcionar un pronóstico concreto y un tratamiento específico.

En el presente trabajo se prestará atención a las encefalitis y meningoencefalomielitis no infecciosas del SNC en el perro.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: