Electroquimioterapia en carcinomas de células escamosas actínicos en gatos

El carcinoma de células escamosas de origen actínico es una neoplasia maligna de los queratinocitos frecuente en animales expuestos a radiación solar en los que además existan factores predisponentes, como presencia de pelo corto y capa clara. La radiación ultravioleta (UV) que llega a la superficie terrestre y a la atmósfera ha aumentado con los años debido a factores como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. Esto ha incrementado la incidencia de tumores relacionados con el daño solar o actínico en humanos y animales. Las herramientas terapéuticas en veterinaria disponibles hoy en día comprenden principalmente la cirugía como tratamiento de elección, pero también se pueden utilizar quimioterápicos sistémicos, radioterapia, crioterapia, imiquimod, fototerapia, diatermia con curetaje y electroquimioterapia. 

El presente trabajo se centra en el tratamiento con electroquimioterapia en gatos, describiéndose brevemente en cuatro casos clínicos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: