El miedo y la clínica veterinaria de bajo estrés

Que un animal se quede quieto en la consulta no implica que lo esté pasando bien. Quedarse quieto, en la mayor parte de las ocasiones, significa tener mucho miedo. Sin embargo se da por hecho, en muchas ocasiones, que quedarse quieto es el objetivo principal. Pero el objetivo principal debe ser el bienestar del animal y, por ende, el de su familia. Y se debe hacer ver y explicar a la familia cómo se consigue esto, cuándo su animal de compañía lo está pasando bien y cuándo no y cómo interpretar su lenguaje, sus posturas, sus gestos y sus acciones en orden a conseguir dicho objetivo.

Las medidas para reducir el estrés pueden disminuir el miedo en los pacientes, fortaleciendo así la relación con los clientes y aumentando la satisfacción profesional del personal de la clínica (Riemer et al., 2021). Estas medidas se aplican en todos los protocolos de gestión y funcionamiento del centro, así como en la comunicación y atención al cliente, en el manejo de los pacientes y en la estructura y organización de la clínica.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: