El líquido cefalorraquídeo en la clínica veterinaria

El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es una prueba complementaria fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades neurológicas. La extracción del LCR se lleva a cabo cada vez con más frecuencia en las clínicas veterinarias, por lo que resulta imprescindible tener amplios conocimientos de su correcto análisis e interpretación. El LCR aporta información muy relevante acerca del estado neurológico del paciente, reflejando las alteraciones del parénquima nervioso encefálico y medular al estar en íntimo contacto con el tejido nervioso. 

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una sencilla guía acerca de la correcta interpretación del LCR en la clínica veterinaria. Para ello, se va a desarrollar una breve introducción con la descripción de conceptos básicos sobre el LCR; qué es, cómo se forma, la técnica de obtención, composición básica y análisis preliminar junto con la descripción de los hallazgos citológicos. Se llevará a cabo el desarrollo de los resultados laboratoriales en función de la patología siguiendo la clasificación clásica del acrónimo VITAMIND.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: