Diagnóstico citológico en hurones

La medicina de hurones ha experimentado un desarrollo extraordinario desde finales del siglo XX, particularmente en los últimos 20 años, de forma paralela a su creciente popularidad como mascota. Esta situación ha causado un incremento progresivo en el uso de la citología con fines diagnósticos. La citología constituye una técnica de diagnóstico rápido y de bajo coste, muy útil para numerosas enfermedades y a la vez con limitaciones para el diagnóstico de otras. Adicionalmente, los hallazgos citológicos deben interpretarse con cautela para evitar diagnósticos erróneos y, en este sentido, se requiere experiencia y conocimiento de sus limitaciones, así como de las tendencias de enfermedad y otras particularidades en cada especie.

En el presente trabajo se presenta un resumen de las principales lesiones y enfermedades que pueden evaluarse y diagnosticarse en hurones mediante estudios citológicos de forma consistente en base a la experiencia del autor, que corresponde principalmente a pacientes procedentes de la España y Portugal evaluados en el período de casi 18 años (de 2004 a 2022). Estas enfermedades se agrupan, siempre que resulta posible, según el diagnóstico citológico de las lesiones que causan (ej. inflamación piogranulomatosa). Previamente, se ofrece una lista de las procedencias más usuales de las muestras más comúnmente obtenidas para diagnóstico citológico en hurones, correlacionadas con la presentación o tipo de lesión observada clínicamente y con los diagnósticos citológicos y las enfermedades que más frecuentemente pueden causarlas en base a la casuística evaluada por el autor. 

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: