Determinación de la progesteronemia en la perra

En la perra la sintomatología externa de celo o estro no coincide en muchas ocasiones con el momento de la ovocitación; se puede decir que esa correlación es pobre y mucho peor en las perras con problemas reproductivos. La progesterona es la hormona reina en esta situación y su determinación es vital para saber el momento exacto en que debe inseminarse o cubrirse  un animal para conseguir una gestación. La determinación de la progesterona se establece como una hormona clave para todos aquellos que trabajan en el mundo de la reproducción. Muchas veces se obtienen resultados, curvas de progesterona y otros problemas que hacen difícil saber en qué momento del ciclo ovulatorio se encuentra la perra. Si se comprende el ciclo fisiológico de la perra y las actuales posibilidades de determinación disponibles, será posible actuar en consecuencia.

El presente trabajo pretende aportar un poco de luz a la determinación, interpretación y “errores” que se producen cuando uno se enfrenta a un caso clínico y se necesita conocer los valores de progesteronemia, lo intentaremos en base a la experiencia del autor, con más de mil determinaciones de progesteronemia realizadas.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: