Dermatosis facial en el gato

La dermatosis facial es un problema dermatológico frecuente en el gato. Esto es debido a que la cara es una región corporal más expuesta y sobre todo menos protegida que otras (menor densidad de pelo, aseo más difícil, etc.); además de ser las uniones mucocutáneas (párpados, labios, etc.) lugares predilectos para la presentación de dermatosis inmunológicas, infecciosas o parasitarias.

Desde el punto de vista clínico, las lesiones pueden encuadrarse dentro de los siguientes patrones dermatológicos: pruriginoso, alopécico, costroso, ulcerativo, queratoseborreico, nodular o pigmentario. Estos patrones pueden afectar solo la cara o formar parte de un proceso generalizado provocado por diferentes causas entre las que se incluyen: infecciones, alergias, enfermedades inmunitarias y neoplasias, las cuales van a presentar distintos pronósticos y van a requerir diferentes tratamientos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: