Dermatitis atópica canina (I): centrando el tema

No es pretensión de esta serie de artículos realizar una revisión completa de la dermatitis atópica canina (DAC), sino revisar de manera exhaustiva algunos de sus aspectos.

 

Lo primero sería definir clínicamente qué es un paciente atópico. De acuerdo a la definición propuesta a principios de siglo por la International Task Force on Atopic Dermatitis (Olivry y cols., 2001) la DAC es una “dermatitis alérgica y pruriginosa, genéticamente predispuesta, con signos clínicos característicos, asociada usualmente con IgE contra alérgenos ambientales”. El diagnóstico clásico implicaba la presencia en el paciente de una serie de signos clínicos, tras haber descartado previamente parasitosis pruriginosas, fundamentalmente la escabiosis. Para ello se establecieron a lo largo de los años distintos criterios diagnósticos, como los de Willemse en 1986, los de Prélaud y cols. en 1998 y los de Favrot y cols. en 2010, de los que hablaremos en detalle más adelante.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: