Cardiomiopatías felinas

La enfermedad cardíaca es frecuente en los gatos, encontrándose entre las diez causas de muerte más frecuentes en esta especie. La cardiomiopatía en gatos se define como una alteración anatómica o funcional del músculo cardíaco sin que existan otras causas cardiovasculares o sistémicas que justifiquen esa alteración. En el último consenso del American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM) se definen cinco fenotipos de cardiomiopatía felina: cardiomiopatía hipertrófica, restrictiva (miocárdica y endomiocárdica), dilatada, arritmogénica y de fenotipo no específico.

El referirse a un fenotipo denota que no se está emitiendo un diagnóstico basado en la patofisiología o los cambios histológicos subyacentes, sino en el aspecto ecocardiográfico de la enfermedad. Esto es así porque existen múltiples causas que pueden provocar cada fenotipo, y en los gatos, a diferencia de los perros, el corazón es un órgano con un alto grado de plasticidad, de forma que algunos animales pueden cambiar de fenotipo ecocardiográfico en el curso de la enfermedad, o demostrar una reversión del fenotipo patológico si se trata de una cardiomiopatía secundaria.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: