Asincronías paciente-ventilador durante la ventilación mecánica

Las asincronías paciente-ventilador, pueden definirse como un desajuste entre el paciente y el apoyo proporcionado por el ventilador con respecto a las demandas de tiempo, flujo, volumen o presión del sistema respiratorio.

Se debe asegurar que el tratamiento ventilatorio, en un afán de garantizar el intercambio gaseoso, no está sometiendo al paciente en una lucha continua con las medidas terapéuticas. En concreto, hay que tener la capacidad de adaptar el ventilador al paciente, reduciendo así el trabajo respiratorio, maximizando el confort, asegurando en todo momento no contribuir a una posible lesión pulmonar inducida por el ventilador, neumonía asociada con el ventilador o disfunción del diafragma inducida por la ventilación. 

Resulta común que los veterinarios clínicos estén familiarizados con la interpretación de las gráficas del electrocardiograma y la tensión arterial. Sin embargo, interpretar las curvas de presión-tiempo, flujo-tiempo o los bucles es, en muchas ocasiones una excepción, probablemente debido a la dificultad de aprendizaje e imposibilidad de documentarlas, al no disponer de los ventiladores la posibilidad de imprimir o grabar como en el caso de los electrocardiógrafos. A continuación se explica cómo interpretar dichas curvas.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: