Alimentación BARF, ¿una dieta alternativa?

La dieta BARF es una dieta alternativa cuyo nombre es la abreviatura de alimentos crudos biológicamente apropiados (biologically appropiate raw food en inglés). Fue desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst en el año 2001, y se explica detalladamente en su libro “The BARF Diet” (Billinghurst, 2001). Los propietarios de mascotas utilizan cada vez más esta dieta, buscando una alimentación más natural y saludable para sus perros y gatos. 

Según aparece reflejado en el citado libro, una dieta BARF estándar para perros debería estar compuesta mayoritariamente por huesos carnosos crudos y, en menor medida, verduras, vísceras, diversos aditivos y/o suplementos y frutas. Los aditivos y/o suplementos son sustancias que imitan la función alimenticia que poseen la tierra y las heces.

Se debe recalcar que no existen estudios científicos sobre los efectos que supone administrar esta dieta a largo plazo, por lo que la información existente se basa en estudios a corto plazo (Handl, 2014). El objetivo del presente artículo es divulgar la información existente hasta la fecha, ya que los profesionales veterinarios deberían conocer las ventajas e inconvenientes de estas dietas antes de asesorar sobre su empleo.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: