Portada GU - Rafael Ruiz de Gopegui, Carlos Torrente, Juan RejasGU1 - Rafael Ruiz de Gopegui, Carlos Torrente, Juan RejasGU2 - Rafael Ruiz de Gopegui, Carlos Torrente, Juan RejasGU3 - Rafael Ruiz de Gopegui, Carlos Torrente, Juan Rejas
Precio: 60,00 €

GUIA DE URGENCIAS del perro y el gato

Rafael Ruiz de Gopegui, Carlos Torrente, Juan Rejas

Los capítulos principales están dedicados a los aparatos y sistemas orgánicos. Dentro de ellos se describen los procesos patológicos más importantes por su frecuencia de presentación y gravedad. El texto refiere los procedimientos terapéuticos más aconsejables de una forma ordenada y sistemática. No se incluyen procedimientos diagnósticos, pero sí se indican las técnicas necesarias para la evaluación del paciente.

Las terapias sugeridas se basan en las recomendaciones publicadas en la literatura veterinaria, que se actualizan de forma dinámica. Así, las recomendaciones de dosis y frecuencia de administración pueden modificarse con la realización y publicación de nuevos estudios. Otro criterio de selección de fármacos ha sido su disponibilidad en nuestro país, tratando de obviar medicamentos o presentaciones de muy difícil obtención.

Además de los capítulos principales citados, se incluyen otros cinco capítulos y apéndices que pueden resultar de utilidad:

• Triage y evaluación inicial. Se expone cómo llevar a cabo una primera consulta ante una urgencia. Cómo llevar a cabo la anamnesis inmediata, el examen físico inicial y clasificar la gravedad de la urgencia para establecer los procedimientos más indicados.
• Evaluación diaria del paciente hospitalizado. Aquí se indica cuál es el manejo más adecuado de un paciente crítico. La condición clínica es cambiante e inestable en muchos de estos pacientes y se debe orientar la actuación del clínico para minimizar riesgos, economizar y optimizar recursos.
• Fluidoterapia. La administración intravenosa o intraósea de fluidos es un componente clave en el tratamiento de urgencia y en los tratamientos hospitalarios. Es un capítulo de referencia constante, donde se presentan las recomendaciones de los tipos de fluidos y sus dosificaciones según procesos patológicos comunes: deshidratación, desequilibrios electrolíticos, desequilibrios acidobásicos y choque.
• Técnicas y procedimientos de urgencia. Se describen las técnicas básicas de cateterización, sondaje y oxigenoterapia. También se expone cuándo están indicadas o contraindicadas.
• Tabla de fármacos. Al final del texto se incluye una tabla con el resumen de los fármacos indicados a lo largo del texto. Se indican sus dosificaciones, vías de administración y observaciones importantes como efectos adversos o contraindicaciones.