Rehabilitación física del dolor crónico

A día de hoy es incuestionable que el dolor incontrolado es ética y fisiológicamente problemático, provocando un fenómeno no adaptativo con repercusiones perjudiciales para el individuo. Esto hace que tanto los profesionales veterinarios como los propietarios busquen alternativas terapéuticas para el manejo del dolor crónico de los animales, puesto que se trata de un problema difícil de abordar con los analgésicos disponibles y que necesita de tratamientos prolongados responsables de numerosos efectos secundarios. Dentro de este contexto, la rehabilitación física supone una herramienta muy valiosa y en gran auge en el manejo del dolor crónico que permite una mayor eficacia de los tratamientos farmacológicos convencionales (con reducción de las dosis), así como una mejor calidad de vida de los pacientes veterinarios. El éxito de estos tratamientos radica en establecer protocolos desde un abordaje multidisciplinar, por medio de técnicas y fármacos que actúen mediante diferentes mecanismos y a distintos niveles, de manera que se potencien sus efectos beneficiosos y se eviten o reduzcan los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos. El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la rehabilitación física en el tratamiento del dolor crónico en pequeños animales desde un enfoque multidisciplinar. El conocimiento de la neurofisiología del dolor, junto con las terapias farmacológicas y las distintas técnicas de rehabilitación física, va a permitir construir un plan de manejo que consiga restaurar, mantener y promover un bienestar y calidad de vida adecuados al paciente con dolor crónico.