Miastenia grave y síndromes miasténicos congénitos

El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El encéfalo y la médula espinal forman el SNC y se encuentran dentro de la cavidad craneal y de la columna vertebral, respectivamente. El SNP está formado por los nervios (craneales y espinales), la unión neuromuscular (UNM) y el sistema muscular. A su vez, la UNM se subdivide en tres componentes: la membrana presináptica, la hendidura sináptica (o espacio sináptico) y la membrana postsináptica. A nivel de la UNM tienen lugar las sinapsis, que son la base sobre la cual se sustenta la característica principal del sistema nervioso: la transmisión de actividad eléctrica. Las sinapsis en la UNM tienen lugar entre el terminal axonal (o telodendrón) de una neurona motora (membrana presináptica) y una célula muscular estriada o miocito (membrana postsináptica). Otro tipo de sinapsis es la que comunica las neuronas entre ellas. Esto tiene lugar dentro del SNC y también en los ganglios del sistema nervioso autónomo (parte del SNP). En estos casos, la membrana presináptica es el terminal del axón de una neurona y la membrana postsináptica es otra neurona, ya sea la zona dendrítica, el axón o el cuerpo neuronal de la misma.

Se conoce como miastenia al síndrome clínico de alteración de la transmisión sináptica a nivel de la UNM. Históricamente, en la literatura se hablaba de dos tipos de miastenia grave: la miastenia grave adquirida y la miastenia grave congénita. Sin embargo, la terminología veterinaria actual propone los conceptos de miastenia grave (myasthenia gravis en inglés) y síndromes miasténicos congénitos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: