Inestabilidad articular del hombro en el perro: Comparativa diagnóstica de la artroscopia y la resonancia magnética de alto campo

El hombro del perro es una articulación sinovial, de forma esferoidal, con movimientos multiaxiales, principalmente, en el plano sagital. Realiza, además, movimientos de rotación, abducción y aducción, lo que le permite la supinación del miembro anterior. Esta articulación sufre diversos procesos patológicos que causan cojera y su presentación se ha asociado principalmente al tipo de raza. Las razas grandes sufren con mayor frecuencia osteocondritis disecante de la cabeza humeral, tenosinovitis del tendón del músculo bíceps braquial, calcificación del tendón del músculo supraespinoso, contractura del músculo infraespinoso, inestabilidad articular escapulohumeral (IAEH), así como procesos degenerativos, entre otros. Las razas pequeñas tienden a padecer principalmente luxación medial y enfermedades degenerativas (Piermattei y col., 2006). De todos estos procesos patológicos, sin lugar a dudas, la IAEH es el que más controversia suscita; el papel de los distintos mecanismos estabilizadores del hombro, las causas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento de dicha patología siguen siendo en la actualidad motivo de estudio y discusión.