Enfermedad neonatal canina: origen y abordaje práctico

El período neonatal se corresponde con el que los cachorros dependen completamente de la madre y comprende desde el nacimiento hasta las tres primeras semanas de vida. Al nacer, son incapaces de regular su propia temperatura, carecen de reservas energéticas grasas y de glicógeno y necesitan el estímulo del reflejo perineal para orinar y defecar. El tono muscular es mínimo, limitando sus movimientos hacia fuentes de calor (ej. la madre) y dificultando los movimientos respiratorios. Los neonatos adquieren estas capacidades, junto con la vista y el oído, a medida que avanza el período neonatal. Por otro lado, nacen casi desprovistos de defensas. Adquieren los anticuerpos maternos a partir del calostro y su sistema inmunitario celular y los órganos internos maduran progresivamente durante los tres primeros meses de edad. Del 70 al 90% de las muertes suceden durante la primera semana postparto, siendo la mayoría de ellas debidas a una hipoxia entre el parto y los dos primeros días de vida. Otras causas frecuentes son la hipotermia, la hipoglucemia y la deshidratación que, debido a un sistema inmunitario a menudo deficitario, predisponen al cachorro a las infecciones. El objetivo del presente artículo es ofrecer una actualización sobre las causas conocidas de enfermedad o mortalidad neonatal y los métodos más apropiados para abordar dichos casos.