Eficacia y seguridad de diferentes estrategias de prevención frente a la leishmaniosis canina. Estudio multicéntrico retrospectivo con 1077 casos

En el presente estudio se evaluó, de forma retrospectiva, la eficacia y el perfil de seguridad de diferentes estrategias preventivas frente a la Leishmaniosis canina implementadas en 28 centros veterinarios de España, Portugal e Italia entre enero de 2012 y marzo de 2014 (abarcando entre uno y dos períodos estacionales del flebotomo). Se incluyeron un total de 1077 fichas de perros de distinta raza, sexo, edad y peso. La eficacia preventiva para seroconversión del uso únicamente de repelentes, la vacunación con Canileish® o el tratamiento con domperidona (Leisguard®), combinados o no con repelentes, fue del 66.2%; 67.5% y 97% respectivamente. La incidencia de animales enfermos fue del 4.70%; 4.68% y 0% respectivamente. La incidencia de efectos adversos fue del 0.7% en el caso de los repelentes, 15% en caso de la vacunación y 1.9% en el caso del tratamiento con domperidona. Se concluye que la estrategia preventiva más eficaz y con un balance riesgo/beneficio más favorable es el tratamiento preventivo con domperidona (Leisguard®).

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: