Ecografía abdominal de urgencias: AFAST

La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental en los servicios de urgencias por ser una técnica muy versátil y que permite su utilización en pacientes críticos, hemodinámicamente inestables.

Las primeras referencias de su empleo en la sala de urgencias son de medicina humana y se remontan a la década de los 90, cuando se realizaba un estudio ecográfico para establecer la presencia de líquido libre en los pacientes inestables después de un traumatismo. Esta modalidad se bautizó como FAST que es el acrónimo de focused assessment with sonography for trauma y, posteriormente, se extendió también a la evaluación torácica, difereciando la región anatómica en la que se realizaba la ecografía denominando AFAST a la llevada a cabo en abdomen y TFAST para el caso del tórax.

En medicina veterinaria se validaron ambas técnicas por Boysen y Lisciandro en múltiples publicaciones desde 2004, extendiendo su uso no solo a aquellos pacientes que han sufrido un traumatismo, sino a múltiples situaciones clínicas de urgencia.

El presente trabajo se centra en la descripción del protocolo AFAST y el empleo de la ecografía en el abdomen agudo. En una segunda parte se exponen una serie de casos clínicos habituales en la clínica de urgencias y en los que la ecografía permite un diagnóstico rápido y certero.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: