Distiquiasis canina: Tratamiento con la técnica EPI

El término distiquiasis hace referencia al crecimiento ectópico de las pestañas en zonas no habituales del borde palpebral, con una dirección anómala, asomando dichos pelos por el borde libre del párpado a través del conducto excretor de las glándulas de Meibomio, en un número variable, que puede ir de uno solo a múltiples pelos (Stades, 2007). El folículo suele estar a 4-6 mm de distancia del borde libre del párpado en el aspecto distal de la superficie posterior del tarso, o cerca de la base de las glándulas de Meibomio. Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas constituidas por acinis holocrinos dispuestos verticalmente para abrirse en un conducto central; cuando crece uno o varios pelos en su interior resulta la distiquiasis (Raimond-Letron et al., 2012).

La sintomatología depende del tipo de pelos y su dirección. Si van dirigidos el exterior del ojo pueden no tener ninguna repercusión clínica; sin embargo, si van dirigidos hacia la córnea pueden causar desde irritación (prurito ocular y epífora) hasta una lesión corneal (úlcera) (Gellatt, 2003).

No es un proceso frecuente y tiene mayor incidencia en la especie canina, en la que se han realizado estudios acerca de la heredabilidad del proceso (Kaufhold et al., 2007; Petersen et al., 2015). Aunque es raro en otras especies, también se ha descrito en gatos (Reinstein et al., 2011), hurones (Verboven et al., 2014) y caballos frisones (Hermans et al., 2014).

Las razas caninas en las que aparece este proceso con mayor frecuencia son: Staffordshire bull terrier, bulldog inglés, cocker spaniel, spaniel tibetano, shih-tzu y lhasa-apso, así como las braquiocefálicas (Gellatt, 2003); sin embargo, también se ha descrito en otras como el carlino (Krecny et al., 2015) y el Elo dog (Kaufhold et al., 2007).

La bibliografía consultada no refleja ningún tratamiento sencillo que garantice la resolución del proceso, siendo la recidiva habitual, por lo que debe informarse a los propietarios del pronóstico (Gellatt, 2003)

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: