Ceguera aguda en medicina veterinaria

La ceguera aguda en una mascota es una de las situaciones más angustiantes tanto para el paciente como para el propietario. Los clientes quieren saber si la visión puede ser recuperada y afortunadamente en la mayoría de los casos la respuesta es “sí”. Sin embargo, los propietarios y los veterinarios han de tener en cuenta que la ceguera aguda suele ser una manifestación y el resultado de una enfermedad sistémica, por tanto, aunque estos pacientes no recuperen la visión deberían ser sometidos a un examen exahustivo para conseguir un diagnóstico oftalmológico y sistémico, porque este último puede ser grave y tener implicaciones a largo plazo para la salud del animal. Obviamente, la ceguera aguda puede estar causada por numerosas enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), incluyendo enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas, alteraciones del desarrollo, tóxicas y otras. Sin embargo, excepto en los casos de neuritis óptica, estos pacientes presentarán Reflejos Pupilares a la Luz normales (RPL), porque la enfermedad afecta a la parte distal de las vías de la visión y el córtex, después de que las fibras nerviosas ópticas responsables de la transmisión de los estímulos aferentes de las RPL se hayan separado del tracto óptico. Por tanto, los pacientes que sufren ceguera aguda pero mantienen los RPL normales y el examen oftálmico sin alteración deben ser considerados como casos del SNC y no serán discutidos en el presente artículo.

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos