Artrodesis pancarpiana en un perro

Arrow, un pastor belga macho de 4 años de edad y 38 kg de peso, fue referido al hospital por una historia de cojera en su extremidad anterior izquierda, con un inicio súbito y de varios días de antigüedad, a raíz de un salto con caída mientras jugaba con otro perro. Tras la caída, la cojera fue severa de manera inmediata, con gran hinchazón del carpo y la mano. Tras unos días, la tumefacción comenzó a disminuir y Arrow empezó a apoyar peso, mostrando una clara inestabilidad del carpo afectado. Los propietarios buscaron una primera opinión veterinaria al observar que, tras una semana de reposo absoluto en casa, la cojera y la inestabilidad no mejoraban y la hinchazón inicial del carpo persistía.

Bajo sedación, se obtuvieron radiografías rutinarias que revelaron una tumefacción de tejidos blandos moderada en la zona carpiana y una ausencia de fracturas y de cambios óseos agresivos u osteolíticos. Las radiografías de estrés revelaron una inestabilidad palmar y colateral medial, como se sospechaba tras el examen ortopédico. Dada la extrema inestabilidad de la articulación, se recomendó una artrodesis pancarpiana para obtener los mejores resultados a largo plazo.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: