Anestesia y analgesia en procedimientos odontológicos

Los procesos patológicos que involucran la cavidad oral de perros y gatos son muy comunes, de hecho, el problema médico que aparece con mayor frecuencia en pequeños animales es la enfermedad periodontal. Los datos de prevalencia de enfermedad periodontal en perros varían entre el 12,52% y el 80%, siendo en gatos del 70%. Otra patología común en odontología veterinaria es la resorción dental, siendo de gran importancia en la especie felina, con una prevalencia de entre 28,5 y 67%, y hasta un 75% de los gatos pueden presentar este tipo de patología a lo largo de su vida.

Una salud dental deficiente puede afectar a los pacientes veterinarios, disminuyendo su salud general, calidad y esperanza de vida e interacción con sus familiares sin mostrar signos clínicos evidentes de enfermedad. Se ha descrito la asociación entre la presencia de enfermedad periodontal y cambios histológicos en riñones, hígado y miocardio. La prevención y control de la bacteriemia y de los factores de inflamación sistémica relacionada con la enfermedad periodontal ayudan a reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes sistémicos.

La presencia de dolor es uno de los signos más comunes en las patologías de la cavidad oral, como se ha descrito en humana y en veterinaria. El uso de protocolos de analgesia multimodal cobra especial relevancia en estos procedimientos quirúrgicos, siendo la anestesia locorregional un pilar fundamental.

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos