Agresividad hacia personas en múltiples contextos

En el servicio de medicina veterinaria del comportamiento se realiza una consulta a domicilio a un perro remitido por su veterinario habitual.
Ramón es un perro mestizo macho, castrado, de unos 5 kg aproximadamente de peso, con una condición corporal adecuada. El perro tiene 8 años y medio y fue adoptado hace poco más de 7 meses debido al fallecimiento de su propietario anterior.
El entorno social del animal está conformado por su propietaria (mujer joven y soltera), pero que recibe visitas diarias de varios amigos, principalmente tres personas. En el hogar viven dos perros más y una gata.
La vivienda es un tercer piso sin ascensor, de unos 70 m2, sin balcón, a la que tienen libre acceso todos los animales en ausencia de la propietaria.
El perro pasea tres veces al día, dos de los paseos son de tipo corto para eliminación (por la mañana y a mediodía) y el tercero lo hace junto con Rocky y Luna y otros perros, mascotas de amigos de la propietaria. La duración de los paseos cortos no es superior a 15 minutos y el tercer paseo puede durar entre 90-120 minutos. Ramón mantiene su calendario vacunal y de desparasitaciones internas y externas actualizado.

El principal motivo de consulta es que Ramón manifiesta conductas agresivas dirigidas hacia la propietaria y a los amigos de la misma que frecuentan el hogar muy asiduamente, en determinados contextos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: